viernes, 15 de marzo de 2013

Como motivar a los demás y ser un coaching.


En ocasiones nos sentimos  tristes, decepcionados, preocupados y desmotivados, y es que no siempre la vida nos sonríe por lo que cambiamos nuestro estado de animo según las circunstancias. Si bien es difícil motivarnos a nosotros mismos resulta mucho mas complicado motivar a los demás. En mas de una ocasión nos encontramos rodeados de personas que de una manera u otra se sienten muy desmotivados. Aun cuando no sea esta una tarea fácil es de gran importancia que le dediquemos tiempo a motivar a nuestros amigos y familiares siempre que estos lo necesiten. Pues aunque no lo creamos en nuestras manos esta el poder de regalarle a esa  otra persona un mejor día y hasta un mejor año. 

La motivación  juega un papel muy importante en nuestra vida y en los proyectos que tengamos. Es esta la que nos conduce al lugar que queramos llegar y de ella depende 100 %  el empeño que le pongamos a nuestros sueños. Es decir, una persona que no sienta motivación o pasión en lo que hace difícilmente llegara hasta el final del camino. Existen dos tipos de personas, las que dependen de los demás y de la motivación de estos y las que siempre están dispuestas a no dejarse caer y se automotivan con el deseo de alcanzar sus metas. 



En el plano personal trato siempre de mirar con luz larga hacia el futuro, tener bien claro cuales son mis objetivos y ver hacia atrás para así saber cuanto he progresado y avanzado. Cada día cuenta y de nosotros depende estar mas cerca o mas lejos de nuestros sueños. Existen varias maneras de motivar a los demás  Por ejemplo: es muy importante hacerles saber las oportunidades que pueden tener si se esfuerzan mas y que el solo hecho de llevar aire en los pulmones y tener una mañana para cada comienzo es una bendición que no podemos desaprovechar. 


En el trabajo una persona desmotivada no solo lograra sentirse mal con ella misma sino que ademas hará que el rendimiento de la empresa y el ambiente laboral no sea el mejor. Es por eso que como lideres, jefes o compañeros de trabajo tenemos el deber de ayudarla y darle todo nuestro apoyo. Pongamos un ejemplo: Linda ha trabajado en servicio al cliente durante 15 años y siempre ha sentido que tenia un compromiso por toda la vida con ese trabajo. Ahora incluso se esta comenzando a preguntar que tan seguro es su empleo. Después de todo, si ya sucedió con dos de sus colegas y uno de ellos tenia 7 años de antigüedad  quizás también le podía suceder a ella. 

Ante una situación como esta yo le explicaría la razón por la cual no es bueno mantener una actitud tan negativa, que no solo su trabajo esta en riesgo, sino que como empresa y equipo es el trabajo de todos el que debemos salvar. Le aconsejaría  que no siempre piense en el fracaso y que trate siempre de verse como una triunfadora. Le diría lo importante que es ella  para nuestra empresa debido al conocimiento y fidelidad que nos ha mostrado tras trabajar tantos años junto a nosotros. Y lo mas importante: le preguntaría si lo que esta haciendo hoy la acerca al lugar que quiere estar mañana. 
''Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen;los que miran las cosas que pasan y  los que se preguntan qué pasó''  
(Nicholas Murray Butler)


¿En que grupo estas tu? ¿Cuales son  tus técnicas de motivación o como haces para vivir tu sueño cada mañana?




Andrew J. DuBrin. (2008). Como motivar a los demás.  Relaciones Humanas (pp. 169-187). Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse. Relaciones Humanas (pp. 188-209) México: Pearson Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario