domingo, 10 de febrero de 2013

!! En la unidad esta la fuerza !!



Pienso que el trabajo en equipo  es la mejor manera de lograr un objetivo específico. Cuando se unen fuerzas se obtienen mayores resultados, es por esto que en el trabajo  en equipo no solo  se comparten las metas, las fuerzas y las ideas, sino también los logros y las derrotas. De esta manera somos capaces  de apoyar y ser apoyados en un interés común. Muchas veces no resulta fácil debido a las diferentes personalidades con las que nos encontramos en un grupo. En mi opinión debemos tener en cuenta que ya no se trata solamente de nosotros mismo sino también de los compañeros que nos rodean. Debemos saber escuchar, saber comunicarnos, mostrar empatía, cerciorarnos de que  nuestro equipo esta de acuerdo con nuestras ideas, no debemos  imponerlas , es muy importante saber aceptar el resto de las opiniones, hacer criticas de manera constructivas, ayudar a los demás miembros del equipo y saber compartir los logros porque los resultados serán en beneficio de todos. 



En un grupo encontramos personas con diferentes rasgos, tenemos el investigador de recursos,  el formador, el vigilante-evaluador, el trabajador en equipo, entre otros.  Yo por mi parte me considero una persona coordinadora, soy muy entusiasta y comunicativa por lo que me gusta proponer nuevas ideas y escuchar a mis compañeros, pienso que aprendemos de todos y con todos. Me gusta mucho cooperar, compartir y establecer relaciones. No me gustan las confrontaciones y prefiero evitar los problemas. 

Todos juegan papeles de suma importancia en un equipo, desde el líder hasta los mas detallistas y ejecutores. Si llegase a faltar una de estas piezas el resultado no seria el mismo. Es por esto que debemos considerar importante y de gran valor el trabajo de todos nuestros compañeros. 


Un ejemplo de un excelente trabajo en equipo lo muestran los gansos, aves que se apoyan entre si, depositan su confianza en toda la bandada, se turnan las arduas tareas  y nunca dejan atrás a sus compañeros. Es realmente increíble ver como la misma naturaleza reconoce la importancia del trabajo en equipo. Pienso que todos podemos aprender de estas maravillosas aves.



Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008). Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. Relaciones  Humanas(pp. 60- 81).México:Pearson Educación.



2 comentarios:

  1. me gusta tu forma de pensar sobre esto , cuando trabaje contigo vi que eras bastante entusiasta y te diste a ver ante todos cuando les diste la orden para que se oredenaran.

    ResponderEliminar
  2. Ceily estoy muy de acuerdo con lo que explicas sobre trabajar en equipo, me parece que el punto donde explicas que todos los integrantes juegan un rol importante es vital para alcanzar el éxito a la hora de trabajar en grupo :) y el título "En la unidad está la fuerza" calza perfecto!

    ResponderEliminar