domingo, 10 de febrero de 2013

Reflexionando!!!



La comunicación juega un papel fundamental en nuestras vidas, sea en el plano profesional, familiar o en las relaciones de pareja. De como nos expresemos, nos hagamos entender o hasta de cuanto y como  escuchemos a otras personas dependerán, en la mayoría de las ocasiones, nuestros logros  y  fracasos. Para ser un buen comunicador no solamente se necesitan las palabras adecuadas o el conocimiento  para dar una explicación correcta, también se necesita saber escuchar y entender a la persona con la que estamos comunicándonos.




 La recapitulación es una de las técnicas que podemos usar para saber si comprendimos  la información que se nos brindo  y también  para  concluir, enfatizar  y aclarar determinada comunicación. Cuando nos comunicamos es muy importante recordar  que no siempre tenemos la razón y que en muchas ocasiones las otras personas no piensan como nosotros. Es por ello que debemos respetar el resto de las opiniones y ser muy cuidadosos con lo que decimos.

En el plano laboral pueden generarse diversas conversaciones estresantes, muchas causadas por  nuestro comportamiento y muchas otras por comentarios ajenos a nosotros. Lo que si podemos mantener es una buena actitud sea de emisor o de receptor. Algunos ejemplos de estas situaciones son:



  • Hablar  o discutir temas de política o religión, al ser este un tema de mucha  controversia  puede generar conflictos entre los compañeros de trabajo. En mi opinión  creo que podríamos comentarlos pero siempre y cuando se respete el resto de las ideas. 
  • Cuando un compañero de trabajo se queda callado o apartado por miedo a compartir lo que piensa y a ser atacados por los que mas sobresalen. Creo que en estos casos podemos acercarnos y decirle: Compañero, nos gustaría saber su opinión,   para nosotros como equipo es muy importante  conocer sus ideas. 
  • El idioma puede ser otro factor que genere situaciones incomodas en el trabajo, si alguien se nos acerca hacernos un chiste o un comentario en nuestro mismo idioma y nos encontramos en presencia de un compañero que no comprende lo que hablamos debemos ser muy cuidadosos ya que esto puede hacer sentir muy incomodo y fuera de contexto a la otra persona. 

Hay ocasiones en las que nuestro jefe no nos escucha o no  nos presta la atención  adecuada. Una de las herramientas que podemos utilizar en estos casos es la metacomunicación, que no es mas que comunicar  sobre nuestra comunicación lo cual ayuda a explicar y entender lo que se esta diciendo. Pienso que ante este panorama debemos hacernos varias preguntas. Si nuestro jefe se encuentra bajo mucha presión o estrés podríamos decirle: ´´veo que este no es el momento  para comunicarle mis ideas, vuelvo mas tarde y así podremos hablar mejor´´. O si  tal vez, simplemente no nos presta  atención entonces de una manera adecuada podríamos explicarle  nuestra percepción ante determinado problema y de que manera esto podría afectar la empresa, nuestros trabajadores  y el rendimiento laboral, de esta forma podríamos atraer su atención. 

Las diferencias de comunicación según el género llega a ser uno de los mayores problemas en muchas empresas y compañías. La principal razón que conduce a estas situaciones es el machismo existente en nuestra sociedad, ya que es la mujer quien se ve mayormente afectada ante estas diferencias de géneros.  Esta situación  trae consigo muchas consecuencias en la conducción de reuniones, entre las cuales podemos mencionar que se pierden y se menosprecian  ideas que podrían resultar ser la solución a un problema o el éxito total de la compañía, y que la mayoría de las tareas e instrucciones  impartidas por las mujeres no llegan a cumplirse debido al ego masculino, lo cual puede generar grandes conflictos. Pienso que estas diferencias no deberían existir y que deberíamos trabajar para erradicarlas, pues de la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines.





Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008). Comunicación  interpersonal. Relaciones  Humanas(pp. 38-59).México:Pearson Educación.




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