martes, 26 de febrero de 2013



RELACIONES INTERCULTURALES Y DIVERSIDAD 

Vivimos  en un mundo totalmente globalizado donde el intercambio cultural se vive día a día. Resulta muy fácil encontrar personas de diversas culturas, provenientes hasta de los lugares mas incógnitos de nuestro planeta. Este intercambio puede ser visto desde dos puntos de vista. Por un lado encontramos  las personas que por diversos motivos viajan o se trasladan a otros países totalmente ajenos al suyo, y por otro lado están las personas que reciben culturas extranjeras ya sea en el ámbito laboral o social en su país de origen.




 Cada una de estas personas experimentan sentimientos y opiniones diferentes, las cuales son siempre  vistas desde su vivencia personal. Lo mas importante cuando se trata con diversas culturas es el respeto, la tolerancia y la capacidad de cada ser humano en entender o relacionarse con los demás. No obstante, tratar costumbres, lenguajes y pensamientos diferentes a los nuestros no resulta una tarea fácil y sencilla. Debemos mantener una actitud positiva y la mente abierta a esta diversidad. 

A muchas personas les resulta muy difícil poder tratar con otras culturas pero una herramienta muy útil es la capacitación en diversidad, la cual te puede ayudar y enseñar a vivir el intercambio cultural. Hoy día debemos abrir nuestros horizontes y nuestras mentes para alcanzar con mayor facilidad el éxito profesional. Nuestro mundo ya globalizado esta en constante intercambio cultural y es en el ámbito laboral donde mas encontramos esta diversidad. Uno de los errores embarazosos que se cometen mas a menudo es el lenguaje. En la mayoría de las ocasiones damos por hecho  que todas las personas que nos rodean nos comprenden, o lo que es aun peor, usamos frases o palabras que pueden ser interpretadas como insulto ante una cultura distinta a la nuestra. 




Cuando hablamos de diversidad no solamente nos referimos a diferencias culturales, sino también a aquellas personas que  mantienen una orientación sexual distinta a la nuestra. Debemos saber respetar y tolerar todas estas diferencias. Es muy importante entender que no es la cultura, el sexo, la clase o la orientación sexual lo que determina  a una persona,  existen otras cosas que van mucho mas allá,  son los valores, la educación, el comportamiento y la calidad humana lo que realmente debe ser tomado en cuenta. Esta diversidad se puede encontrar desde nuestros hogares hasta nuestros centros de trabajo. Existen familias que viven este intercambio cultural día a día, donde los miembros comparten diferentes costumbres y culturas, lo cual resulta una experiencia muy interesante.  


Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que podemos aprender de las personas que nos rodean. En mi experiencia personal, a lo largo de mis vivencias, me he encontrado y compartido con personas de diversas culturas. Pero siempre he mantenido una actitud de intercambio, disfrute y aprendizaje ante estas costumbres diferentes a las mías. Me he interesado por conocer, diferenciar y aprender de ellas. Siento que esto me ha ayudado a crecer como persona y como mujer.

¿Seria usted  capaz de relacionarse con otras culturas? ¿Le gustaría aprender de ellas?





Andrew J. DuBrin. (2008). Relaciones interculturales y diversidad. Relaciones Humanas (pp. 101-122). México: Pearson Educación. 





1 comentario:

  1. Hola Ceily me gustó mucho esta entrada sobre la diversidad cultural ya que todo lo que explicas es muy cierto, debemos de respetar las diferentes culturas y aprender de ellas.

    ResponderEliminar