sábado, 16 de febrero de 2013



Solución  de problemas y toma de decisiones en grupo.




Algunas personas creen que llegar a un acuerdo o solución es una tarea sencilla y simple, pero mas de uno hemos estado frente a  situaciones difíciles e incomodas cuando de decisiones se trata.
 La búsqueda de soluciones en equipo resulta una manera muy efectiva para resolver un problema, aunque en ocasiones puede resultar todo lo contrario. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos a la hora de encontrar acuerdos  y soluciones en el equipo de trabajo. Se necesita una buena comunicación entre todos los miembros del grupo. Es muy importante que todos sean escuchados, capaces de identificar y analizar el problema, buscar causas, soluciones y alternativas, así como desarrollar un plan de acción y tomar las medidas necesarias para alcanzar los resultados deseados. En la mayoría de los casos, la toma de decisiones  puede llegar a ser un proceso largo y tedioso para los integrantes del equipo. Es importante resaltar que muchas de estas soluciones no serán encontradas de manera inmediata y esto se debe a que cada persona piensa de manera diferente y encuentra varios puntos de vista. Tales divergencias no llegan a afectar el proceso si se trabajan de manera correcta, el grupo debe mantener una actitud de colaboración  y no de confrontación. 

Una de las técnicas mas reconocidas para alcanzar las soluciones en un grupo de trabajo es la técnica de grupo nominal (TGN). Esta técnica se recomienda para situaciones en las que el grupo no llega a un consenso, el líder necesita saber cuales son las posibles alternativas y  la manera en que su equipo reaccionara a cada una de ellas. Cada uno de los integrantes aporta por escrito las posibles soluciones, las cuales son luego debatidas entre todos los participantes. 

Un ejemplo claro de esta técnica lo podemos encontrar  en el deporte, donde grupos tan grandes de atletas pueden llegar a tener conflictos a la hora de tomar decisiones y llegar a un acuerdo. Esta técnica puede facilitar el trabajo en equipo y ver con mas claridad las metas en común. 

Considero que la técnica de grupo nominal nos puede ser de gran ayuda a todos ya que se toman en cuenta las opiniones de cada uno de  los integrantes del equipo  y se pueden encontrar de manera mas rápida y efectiva las soluciones buscadas. La vida nos pone ante situaciones difíciles, a veces escoger el camino correcto no es tarea fácil. ¿Te animarías a usar alguna vez la técnica de grupo nominal en la vida cotidiana o laboral? 

Un video para reflexionar !!!!






Bibliografía:
Andrew J. DuBrin.(2008). Solución de problemas y toma de decisiones en grupo. Relaciones  Humanas(pp. 81-100).México:Pearson Educación.


3 comentarios:

  1. Hola Ceily:) estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que trabajar en equipo puede ser una forma efectiva para alcanzar una solución, aunque a veces sea muy díficil llegar a un acuerdo. Pienso al igual que vos, que es correcto debatir y evitar las confrontaciones.. En fin muy buen resumen:D

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado lo que explicaste de que se facilita el trabajo en equipo se ven con mas claridad las metas.Mi respuesta a la pregunta que pusiste es SI, si la utilizaría en mi trabajo, en la universidad y hasta en mi hogar ya que me parece que es una manera muy eficaz.

    Me gustó mucho el video, me conmovió y creo que es una muy bonita reflexión para recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros y como debemos de vivir agradecidos y a su servicio.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bonito el video y aprender dia a dia ante la sociedad y en nosotros mismos...

    ResponderEliminar