domingo, 21 de abril de 2013

Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional. 

En ocasiones encontrar el trabajo ideal no resulta una tarea fácil en especial para aquellos que recién terminan sus estudios y  comienzan a emprender el camino laboral. La mayoría de las personas en algún momento de la vida han sentido la necesidad de buscar un empleo pero muchos desconocen que preparar un buen curriculum es de gran importancia para obtener el trabajo deseado. La experiencia laboral es otro factor que tienen muy en cuenta las empresas a la hora de contratarnos, pero eso no quiere decir que una persona inexperta no pueda ser  competente para el puesto ofertado. 




Por eso es importante tener una buena base y preparación durante los estudios. Aunque algunos piensan que la experiencia siempre tiene ventajas. A la hora de desempeñar una tarea se deben tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, es importante nunca olvidar las razones por las cuales escogimos ese trabajo, siempre que nos mantengamos motivados con lo que hacemos seremos mas eficaces y productivos. Siempre mostrar una buena actitud ante las tareas que nos asignan, nunca llegar tarde ni ausentarnos injustificadamente pues estas conductas reflejaran una mala opinión acerca de nosotros y no solo afectara las labores que realizamos sino también  las labores futuras.



En la actualidad el nivel de competitividad es muy alto a la hora de buscar un empleo y la mayoría de las empresas buscan personas cada vez mas capacitadas para realizar múltiples tareas o que puedan laborar en diversos puestos. Es por esto que debemos prepararnos cada día mas, aprender todo lo que nos sea posible y mantenernos actualizado con el mercado laboral. Varios de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de contratar a una persona son las habilidades que tenga para comunicarse y expresarse en publico, la destreza con la que puedan realizar su trabajo, el buen uso de las herramientas de tecnología,  la capacidad de trabajar en equipo y de dar un buen servicio al cliente y por ultimo la confianza que tenga en si mismo para desarrollar las tareas asignadas. 




El desarrollo de un buen curriculum sera una de las herramientas mas fuertes para alcanzar el trabajo que deseamos. El curriculum es nuestra primera imagen a la hora de presentarnos en una empresa solicitando un empleo. De la creación e información del mismo depende  o no que la compañía se muestre interesada en nuestros servicios. Es por esto que debemos ser muy claros y sinceros a la hora de crearlo. Un curriculum mal elaborado sera rechazado inmediatamente, en cambio uno que resulte muy atractivo tendrá generalmente como resultado una entrevista de trabajo.




Para elaborar este documento no se necesitan muchas páginas porque esto puede aburrir o irritar al lector. Debe estar siempre acompañado de una carta de presentación en la cual explicará las razones por las cuales busca un empleo y hablará acerca de usted. También es importante adjuntar los documentos que respalden sus conocimientos o los estudios alcanzados, como títulos o reconocimientos. El lenguaje corporal y su forma de vestir serán igualmente evaluadas por el entrevistador, muestre siempre confianza y facilidad de palabras. Disfrute su trabajo y cada una de las tareas que le asignen, aprenda todo lo que pueda y de lo mejor de si. Recuerde siempre que en la vida todo es cuestión de  empeño y sacrificios  propios. 



¿Alguna vez ha tenido una entrevista de trabajo? ¿Le gustaría compartir su experiencia en mi blog?

Este vídeo es para reflexionar acerca del mercado laboral, las entrevistas y la importancia de la competitividad. 




Andrew J. DuBrin. (2008). Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional. Relaciones Humanas (pp-307-333) México  Pearson Educación. 

1 comentario:

  1. ceily buen aporte:D me parece que el desarrollo de un buen curriculum es la clave para conseguir el empleo deseado.. Porque gracias a la competencia de hoy en día, conseguir un empleo es muy díficil

    ResponderEliminar