domingo, 21 de abril de 2013

Manejo del tiempo, estress y productividad personal.



Cada vez es mas común encontrar a una persona estresada y abrumada por los problemas  cotidianos. Todos en algún momento de la vida nos hemos sentido mal y nos hemos encontrado sin saber que hacer antes las situaciones difíciles. En la mayoría de los casos lejos de encontrar la solución correcta optamos por desesperarnos y estresarnos. Es muy importante saber encontrar un equilibrio  ante los problemas para que no nos afecten tanto y de esta manera lograr ver las cosas con mayor claridad.  El estress es el producto de esos momentos en los que no sabemos que hacer y entonces agarramos el camino fácil,  le damos la espalda a los problemas y nos sentamos a pensar cuanto estos nos afectan. 



Una persona estresada no será nunca una persona productiva porque dedica mas tiempo a analizar la situación por la que esta pasando que a darle una respuesta a la misma. Es por esto que debemos evitar a toda costa el estress y aumentar la productividad personal para así organizar las ideas, el trabajo y nuestra vida. El estress no solo nos afecta la productividad sino ademas nos daña, de manera muy significativa, la salud. Muchas de las enfermedades del sistema nervioso son producidas por el estress y las fuertes preocupaciones. Si logramos tener el trabajo y los problemas bajo control podremos entonces ser mas productivos y enfrentarlos con mas eficacia. 



La mayoría de las personas no solo dejan que esto les afecte su salud sino también su actitud hacia los demás. ¿Cuantas veces  nos han gritado o respondido agresivamente luego de hacerle una pregunta a alguien? En muchas ocasiones nos encontramos antes personas que muestran una actitud negativa y violenta junto a gestos y miradas agresivas. Por eso para lograr buenas relaciones interpersonales es de gran importancia saber manejar el estress y las situaciones difíciles. Todo esto depende también de la persona, de su carácter y de su perspectiva ante los problemas. Algunos sufren de estress con mas facilidad que otros. Y muchos llegan a acudir a la ayuda profesional.  

Uno de los factores que hace las personas sufran de estress es el mal manejo del tiempo. En ocasiones, nos encontramos cansados y abrumados por las múltiples tareas que debemos desarrollar. Por eso si no sabemos distribuir bien el tiempo podemos colapsar y llegar a sufrir un fuerte estress. Planificarse y aprovechar cada momento nos permitirá  ser mas productivos y efectivos en nuestro trabajo. Es importante tratar de disfrutar lo que hacemos a medida que lo vamos viviendo y no querer abarcar todo a la vez. Recuerda que somos seres humanos, no trates de darle solución a todos los problemas al mismo tiempo porque esto te puede sobrecargar y generar mucha presión en ti. 

  
Existen varias formas de combatir el estress y de emplear un buen manejo del tiempo tanto en el trabajo como en la familia. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es priorizar tus tareas, saber diferenciar cuales debes hacer primero y cuales no. Luego enfocate y acepta la realidad, de nada nos sirve querer que las cosas sean de una manera distinta de como son, en lugar de lamentarte trata de solucionarlas. Practica deporte, dedica unos minutos del día para ti, esto te relajara y te dará las fuerzas que necesitas para seguir adelante. Vive la vida, mírale el lado positivo a las cosas y  a las situaciones difíciles. Entonces, lejos de sentirte estresado estarás disfrutando tu trabajo, lograras un buen ambiente laboral y te deleitaras mas con el éxito. 

´´Soy yo, no los acontecimientos, los que tienen el poder de hacerme feliz o infeliz hoy. Puedo elegir cual será. El ayer esta muerto, el mañana no ha llegado aún. Tengo un solo día  hoy, y seré feliz en él´´
Groucho Marx 



¿Mantiene usted un buen manejo del tiempo y del estress? ¿Cuales son algunas de las estrategias que practicas para no verte afectado por los problemas?

Andrew J. DuBrin. (2008). Manejo del estress y productividad personal. Relaciones humanas (pp. 281-306) México: Pearson Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario